Marmosa

La Marmosa es un género de pequeños marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae conocidos como marmosas o zarigüeyas ratones. Se trata de un clado en continua remodelación, moviéndose frecuentemente las distintas especies entre este y otros géneros próximos.


LA MARMOSA

Las distintas especies del género Marmosa se distribuyen por amplias zonas de Sudamérica y la práctica totalidad de Centroamérica, por ejemplo la marmosa común (Thylamys pusillus) se distribuye hasta el límite norte de la Patagonia argentina.

— Marsupial.online

La especie más septentrional es Marmosa mexicana que se extiende desde el norte de México hasta el oeste de Panamá, distribuyéndose por numerosos ecosistemas desde el desierto central mexicano, a las junglas tropicales y costas de toda Centroamérica.


GALERÍA DE IMÁGENES




Datos Curiosos de las Marmosas.-

Las marmosas son animales del género marmosa. Un género que comprende un conjunto de animales como son las zarigüeyas pequeñas. Suelen ser llamadas zarigüeyas ratones, pues no llegan a superar el tamaño de los roedores comunes.

Marmosa
  1. Son omnívoros, es decir, que comen de todo y por eso suelen buscar alimento en los botes de basura de la ciudad.
  2. Pueden llegar a tener hasta 12 crías, mismas que cargan siempre en su lomo.
  3. Han sido confundidos con ratas, pero son completamente inofensivos para el ser humano.
  4. Pueden llegar a medir hasta 45 centímetros de largo.

Marmosa Características.-

En diversos ejemplares de las distintas especies del género Marmosa, se han evidenciado comportamientos nómadas con periodos sedentarios en los que se establecen asentamientos territoriales violentamente defendidos por sus propietarios. En algunas ocasiones existe solapamiento de las áreas entre machos y hembras, pero en ningún caso entre dos o más individuos del mismo género.

Son parcialmente arborícolas, con tendencias más terrestres aquellas especies que habitan terrenos de menor densidad vegetal como llanuras áridas arbustivas o desiertos. Construyen madrigueras en localizaciones variables dependiendo del hábitat en el que se desenvuelven, no descartando aprovechar nidos y otros refugios abandonados por otros animales.


Marmosa Reproducción.-

Los estudios realizados en hembras de marmosa de Robinson (Marmosa robinsoni), muestran que son hembras poliéstricas con ciclos de alrededor de 23 días. Pueden tener más de dos partos anuales con periodos de gestación de dos semanas. El tamaño de las camadas oscila entre siete y nueve en libertad, descendiendo este número en los partos de hembras en cautividad.

Las hembras de M. robinsoni son reproductivas antes del primer año de vida, aunque a partir del segundo, comienza a declinar la capacidad. La esperanza media de vida es de tres años, si bien en cautividad se consiguió mantener un macho de M.robinsoni hasta los cinco.


Marmosa Origen y biogeografía.-

Las distintas especies del género Marmosa se distribuyen por amplias zonas de Sudamérica y la práctica totalidad de Centroamérica, por ejemplo la marmosa común (Thylamys pusillus) se distribuye hasta el límite norte de la Patagonia argentina.

También es habitante de zonas áridas la marmosa guajira constituyendo la excepción a la generalidad de las especies del género, que suelen habitar territorios arbolados y de humedad elevada.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué comen las marmosas? ¿Cómo se alimentan?

La alimentación de estos animales es mayoritariamente insectívora, siendo importantes predadores de animales nocivos para la agricultura como grandes saltamontes y langostas. No obstante, como contrapartida, suelen alimentarse también de frutos dulces y jugosos, dañando plantaciones de vides, bananos y mangos.


¿Cuáles Son los depredadores de las marmosas?

Las marmosas tienen depredadores que dependen de su ubicación. Su pequeño tamaño puede ser una ventaja o no serla. Pueden escabullirse rápidamente y refugiarse del peligro; pueden trepar árboles para ponerse a salvo de algún zorro. Sin embargo, muchas veces no son lo suficientemente rápidas.


¿Dónde viven las marmosas?

Las distintas especies del género Marmosa se distribuyen por amplias zonas de Sudamérica y la práctica totalidad de Centroamérica, por ejemplo la marmosa común (Thylamys pusillus) se distribuye hasta el límite norte de la Patagonia argentina. La especie más septentrional es Marmosa mexicana que se extiende desde el norte de México hasta el oeste de Panamá, distribuyéndose por numerosos ecosistemas desde el desierto central mexicano, a las junglas tropicales y costas de toda Centroamérica.


«Los animales son como la música: nos alegran la vida y mueven nuestras emociones, cuidemos su vida, porque son una obra maestra».

— Marsupial.online

OTROS MARSUPIALES.-

— Marsupial.online